En la era digital, donde la tecnología nos conecta con el mundo con sólo un toque de dedo, las estafas telefónicas siguen siendo una amenaza persistente para los usuarios desprevenidos. Una de estas estafas que ha surgido recientemente toma la forma de un número aparentemente inocente: el 118. En Catalunya Telecom, la operadora de verdad y de proximidad, le damos algunas recomendaciones para evitar caer en esta trampa telefónica.
Las estafas con el número 118 se basan en la curiosidad o urgencia del usuario. La víctima recibe una llamada de un número que comienza con 118, y al contestar, se encuentra con una grabación que indica que han ganado un premio o que existe información importante para ellos. A continuación, se les pide que llamen inmediatamente a otro número, normalmente de tarificación especial, para obtener más detalles o reclamar su supuesto premio.
Uno de los peligros de esta estafa es la tarificación especial asociada a los números 118. Llamar a estos números puede resultar en cargos exorbitantes en la factura del teléfono, y los estafadores confían en la urgencia del usuario para impedirles pensar con detenimiento antes de llamar.
Es importante destacar que los números 118 son servicios de directorio que ofrecen información y no deberían pedir que se llame a otros números para obtener premios o información adicional. Este tipo de prácticas son claras señales de una estafa.
Cómo protegerse de la estafa del número 118:
Desconfianza
Manténgase alerta y desconfíe de llamadas inesperadas y desconocidas que prometen premios o información sorprendente.
Verificación
Antes de llamar a cualquier número que le puedan proporcionar, investiguelo. Consulte al operador de telefonía para asegurarse de que no se trata de una tarificación especial.
Bloquear e informar
Bloquee el número sospechoso después de recibir la llamada e informe a las autoridades o al operador de telefonía sobre este tipo de actividad fraudulenta.
Información
Informe y educa a los miembros de su familia y amigos sobre este tipo de estafas para prevenir que caigan en el engaño.