Los pasados 13 y 14 de octubre tuvo lugar la DIADA DE LAS TIC EN CATALUÑA 2024, organizada por la asociación GRAUSTIC. Aparte de copatrocinar la Diada, Catalunya Telecom participó activamente, estando presente en la Mesa “Operadores Telecos”, que contó con la presencia de Cristina Campillo, Directora General de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, de Adamo Telecom, de Vodafone, de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC–CELLNEX), de Parlem Telecom y de Catalunya Telecom.
Durante la sesión se pudo analizar los diferentes puntos de vista sobre el futuro del sector empresarial de las compañías de telecomunicaciones en Europa, en el estado y en Catalunya, partiendo de lo que recogen y proponen los informes de Enrico Letta (Much More Than a Market) y de Mario Dragui (The future of European Competitiveness), presentados en los últimos meses.
Catalunya Telecom, como operadora de telecomunicaciones catalana y al servicio de quienes viven y trabajan en Catalunya, expuso su visión basada en la necesidad de crear grandes operadoras paneuropeas, con capacidad de competir en todas las vertientes, incluida la innovación, con los gigantes norte -americanos y chinos, por lo que es necesario que la Unión Europea, y los Estados que son miembros, revisen en profundidad las actuales regulaciones y bandeen la hiperprotección de los mercados estatales que hoy en día impera. Junto a este nivel paneuropeo, Catalunya Telecom expuso que a su juicio, el surgimiento de los campeones continentales comportaría la desaparición de las compañías de ámbito estatal, demasiado pequeñas para competir en la generación de nuevos servicios avanzados y en innovación tecnológica , demasiado grandes para competir en atención al cliente y en precios sostenibles. Por el contrario, sí creemos que las operadoras de alcance territorial más reducido -autonómicas, comarcales o de localidad- tienen un futuro siempre y cuando sepan mantener su hecho más diferencial respecto a las más grandes: proximidad, buen servicio, precios competitivos y mejor atención al cliente. Por esta visión en Catalunya Telecom siempre hemos apostado por estar cerca de nuestros clientes, por acompañarles en la selección de la mejor opción para cubrir sus necesidades de conectividad (tanto de acceso a Internet, como de telefonía móvil o de telefonía fija), para ofrecer servicios adaptados a las necesidades y posibilidades de las PYME y para atender con rapidez sus demandas de soporte técnico.
Este año, la Diada de las TIC en Cataluña ha puesto de relieve los desafíos y oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Ha contado con más de 1.000 asistentes, 30 mesas redondas con más de 200 expertos y ha otorgado 11 premios de innovación digital.