La telefonía móvil es un elemento esencial en la vida cotidiana, que se basa en redes de ondas radioeléctricas para permitir la comunicación sin necesidad de estar enchufados a algún cable. En Catalunya, este servicio se despliega a través de diversas empresas operadoras, con diferentes redes de antenas que afectan directamente a la cobertura y la calidad del servicio.
El Estado es el encargado de conceder el derecho de uso de las frecuencias radioeléctricas mediante concursos, puesto que estas frecuencias son consideradas un recurso de titularidad pública. En Catalunya, cuatro empresas tienen el uso concedido: Movistar, Vodafone, Orange y Masmóvil, esta última en proceso de fusión con Orange. Además, existen los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que ofrecen servicios de telefonía móvil mediante acuerdos con las empresas concesionarias antes citadas.
La densidad y ubicación de las antenas de telefonía móvil tiene un impacto directo en la cobertura del territorio. Aunque las tres principales redes (Movistar, Orange y Vodafone) tienen cobertura similar porcentualmente sobre la población, esto no implica una cobertura idéntica en todo el territorio. En Catalunya, Movistar destaca por tener la mayor cobertura, pero incluso esto debe ser complementado con acuerdos con otras empresas, como Vodafone, para mejorar la cobertura en zonas específicas donde la primera carece de la mejor cobertura. Es por eso que en Catalunya Telecom. la operadora de verdad, le ofrecemos la mejor conectividad y cobertura móvil, ya que utilizamos las redes de Movistar y de Vodafone.
Hay que tener en cuenta que las redes de telefonía móvil utilizan diversas tecnologías, fruto de la evolución técnica, desde la llamada 2G hasta la última llamada 5G, con ésta última orientada principalmente al Internet de las Cosas (IoT) y la comunicación máquina a máquina. Esto ha llevado a los operadores a desplegar sucesivamente redes adaptadas a cada tecnología, con nuevas antenas y emplazamientos.
Los usuarios de telefonía móvil deben considerar varios criterios en su elección de operador: el uso que quieren hacer del servicio (voz, mensajes, navegación), la mejor cobertura territorial, el precio del servicio y la atención al cliente postventa . Además, para los viajeros frecuentes fuera del país, los acuerdos de itinerancia (roaming) con operadores de distintos países pueden ser un factor decisivo.
Las actuales ofertas de telefonía móvil, basadas en las tecnologías 4G y 5G, cubren ampliamente las necesidades de la mayoría de los usuarios. Aunque no existen ofertas realmente «ilimitadas», las opciones de minutos y datos disponibles satisfacen las necesidades habituales de los usuarios, ya que el uso medio mensual es de pocos cientos de minutos y menos de 100 GB de datos. Con Catalunya Telecom, la diversidad de ofertas permite a los usuarios adaptar su servicio de telefonía móvil a sus necesidades específicas.
Consulta las ofertas de telefonía móvil de Catalunya Telecom, seguro que encuentras la que más te conviene y al mejor precio. Todas con llamadas ilimitadas y con packs de datos desde 20 hasta 160 Gb/mes.
Y recuerda, Catalunya Telecom siempre cerca de tí.